Actualidad

Familia de Down Madrid

Down Madrid ameniza el confinamiento con actividades destinadas a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

Actividades con el fin de evitar que el estado de alarma por el COVID-19 suponga “un parón” en el desarrollo de estas personas

Down Madrid ha elaborado una serie de propuestas y actividades dirigidas a personas con discapacidad intelectual y sus familias con el objetivo de amenizar, especialmente durante estos días de Semana Santa, el confinamiento en casa que durará, en principio, hasta el 26 de abril tras una nueva prórroga del Gobierno para seguir luchando contra la propagación del COVID-19.

Estas iniciativas, a juicio de la entidad “conseguirán que tanto a las personas con discapacidad intelectual como sus familias disfruten de una Semana Santa atípica pero entretenida”. Además, les ayudarán a fomentar su autonomía personal, aprendiendo a ser capaces de hacer las cosas por sí mismos en la medida de lo posible y contando con los apoyos justos. Asimismo, podrán llevar a cabo desde casa actividades relacionadas con el ocio, el deporte y la cultura, aspectos esenciales para su inclusión.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Las iniciativas propuestas por la entidad tienen en común la importancia de mantener una rutina. Hasta la fecha, España lleva casi un mes en estado de alarma y no se conoce cuándo finalizará esta situación. Por este motivo, es fundamental que día a día se tenga una rutina de horarios que sea capaz de dar cabida a distintas actividades, ya que las personas con discapacidad intelectual están muy acostumbrados a seguir unos hábitos.

Así, la entidad propone, con el fin de aumentar su autonomía personal, que elaboren junto a sus familias el menú del día, ayuden en las tareas de la casa, asuman responsabilidades como el cuidado de un familiar o una mascota, y que decidan ellos a qué jugar y se encarguen de toda su dinámica. En este sentido, una de las propuestas que pueden llevar a cabo estos días es hacer manualidades con material reciclado. Asimismo, se proponen diferentes tareas relacionadas con actividades cotidianas para seguir fomentando este aspecto en las personas con discapacidad intelectual y evitar que esta situación suponga “un parón” en su desarrollo.

En este sentido, durante estos días, la entidad anima a las personas con discapacidad intelectual a cocinar distintas recetas, entre las que destacan bizcochos o torrijas, dulce típico de Semana Santa; hacer tareas domésticas ellos solos, informarse en redes sociales, siempre a través de canales oficiales, sobre distintos temas y resolver ejercicios orientados a conocer la red de transporte público de la Comunidad de Madrid y aprender a interpretar sus correspondientes planos. Carlos Merello, el padre de Iván, unos de los niños que acude al Centro de Atención Temprana (CAT), asegura que “tanto Iván como nosotros disfrutamos mucho haciendo el bizcocho. ¡Gracias por la propuesta #cocinandoenfamilia!”.

También se propone ‘trabajar los euros, uno de los ejercicios de matemáticas más útiles para la vida diaria. Por ello, a través de una serie de ejercicios, como adivinar el precio justo o simular una compra, aprenden la distinción entre monedas y billetes y el concepto de céntimo y sus equivalentes, además de practicar sumas y restas.

Por otro lado, se ha puesto en marcha ‘NeuronUP’, una herramienta online de estimulación cognitiva especializada en discapacidad intelectual, que mejora la formación y estimulación de quienes la utilizan. Esta aplicación presenta ejercicios de memoria, funciones ejecutivas, atención y otras habilidades cognitivas que se van adaptando al rendimiento de cada persona a medida que avanzan las sesiones, de modo que ofrece un aprendizaje personalizado y motivador.

OCIO, DEPORTE Y CULTURA

El ocio también es muy importante para estas personas, ya que es una herramienta de inclusión social, les hace estar en sociedad y compartir gustos y hobbies. Durante estos días, Down Madrid propone que lleven a cabo distintas tareas como hacer repostería, dibujar, recuperar juegos tradicionales o aprender a bailar. Además, les anima a que hagan videollamadas con los amigos para hablar o incluso para hacer tareas a la vez a distancia.

Por su parte, el deporte y la alimentación saludable son clave en la vida de estas personas. Para evitar posibles problemas a futuro y tener un envejecimiento activo, las personas con discapacidad intelectual tienen que tener presente en su día a día la práctica deportiva. En este sentido, Down Madrid ha realizado una tabla de entrenamiento general y una serie de ejercicios específicos sobre pilates, aeróbic, baloncesto o running.

Asimismo, durante estos días pueden apostar por disfrutar de la cultura a través de visitas online al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Smithsoniam de Historia Natural, que ofrecen una visita por las exposiciones con una guía fácil para hacerlas accesibles a todo el público; o también practicando nuevas técnicas de pintura, aprendiendo a dibujar o escribiendo cuentos o relatos.

‘PSICOPÍLDORAS’ DE BIENESTAR

Finalmente, Down Madrid quiere poner en valor la importancia de encontrarse y sentirse bien también anímicamente. Para conseguirlo, la entidad ha elaborado una serie de consejos para que estas personas pongan en práctica y puedan disfrutar de una buena salud mental mientras dure el confinamiento. Entre estos consejos destaca mantener el equilibro de las actividades, saber que habrá emociones buenas y malas y no reprimirlas, aprende algo nuevo y, sobre todo en estos días festivos, desconectar y olvidarse unos días del despertador y del trabajo.

Todas estas actividades y consejos se encuentran disponibles en la página web de Down Madrid para que tanto las personas con discapacidad intelectual como sus familias puedan llevarlas a cabo cuando consideren.

Deja un comentario