Daniel, alumno de FOCUS y su hermana María, orgullosos de su bisabuela
Doña Angelita inventó la primera tablet para facilitar el aprendizaje a sus alumnos
Ángela Ruiz Robles, la bisabuela de Daniel González de la Rivera, alumno de FOCUS y de María, inventó una enciclopedia mecánica precursora de ebooks y tablets. Una mujer valiente que, en el siglo pasado, decidió crear este innovador sistema para mejorar el aprendizaje de sus alumnos y que fuese más fácil y divertido.
La enciclopedia mecánica creada en 1949 también tenía como objetivo aligerar el peso de las carteras de los estudiantes, por ello, Ángela decidió meter las asignaturas en rodillos intercambiables. Estos rodillos se encontraban dentro de una caja metálica, que además, contaba con luz para poder leer en la oscuridad, una lente de aumento graduable y una calculadora.
Así te lo cuentan hoy su bisnietos, Daniel y María González de la Rivera en esta entrevista.
Dña. Angelita fue maestra, ¿siempre tuvo clara su vocación?
Nuestra abuela siempre nos cuenta que lo que más le preocupaba era que existiese gente sin educación y dedicó toda su vida a cambiar eso: se hizo maestra y fundó una academia, y a quienes no podían pagar una educación, les daba clases gratis.
Su objetivo era facilitar el aprendizaje a la gente, por eso publicó muchos libros y desarrolló su gran invento, la enciclopedia mecánica, que es el primer ebook o tablet; para hacer más entretenido y fácil aprender. La enciclopedia mecánica habría permitido un aprendizaje mucho más fácil a todos, incluidas a las personas ciegas, con problemas de visión o que se distraían fácilmente.
Y en lo personal, ¿cómo era?, ¿qué os han contado sobre ella?
Nosotros no la conocimos, pero desde pequeños nos han hablado mucho de ella, de lo mucho que le gustaba bañarse en las playas gallegas o de que le gustaba montar a caballo, como a Daniel, y eso le valió que le regañasen, porque en esa época no estaba bien visto que las mujeres montasen a caballo.
Vuestra bisabuela fue madre viuda de tres niñas. En aquella época, no debió ser fácil seguir con su carrera profesional, ¿no?
Era una época complicada para ser mujer, porque tenían muchas menos oportunidades que los hombres, pero Ángela demostró que es posible ser mujer, madre y dedicar tu vida a los demás. De hecho, en todas las fotos relacionadas con los inventos, sale siempre rodeada de un montón de hombres.
Sus hijas, nuestra abuela Carmen y nuestra tía abuela Elvira, nos cuentan que mientras dormían la oían trabajar con la máquina de escribir, porque trabajaba por las noches para poder compaginar todo.
Hemos leído que vuestra bisabuela se negó a vender su invento en Estados Unidos afirmando que quería que su proyecto se desarrollase en España, ¿nos podéis explicar un poco más?
A ella no le interesaba el dinero, sino toda la gente que se iba a poder beneficiar de él, y quería que ese proceso se hiciese en España. Consiguió que el Ministerio de Educación aprobase su prototipo, pero nunca llegó a producirse porque costaba mucho dinero, aunque ella lo intentó hasta el final.
¿Habéis visitado el museo de La Coruña donde está la enciclopedia mecánica?, ¿cómo fue la experiencia?
Desde hace unos años el libro y sus demás documentos están donados al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña, y siempre que vamos allí, pasamos a verlo. Una vez nos dejaron coger el libro para poder hacernos una foto con él y pesaba un montón.
El museo está en un lugar precioso y siempre aprendemos muchas cosas de Ángela y de otros muchos inventores.
¿Qué sentís por vuestra bisabuela?
Los dos estamos muy orgullosos de ella. Nos parece mentira que de pequeños el libro mecánico estaba en casa de nuestra abuela y lo podíamos coger y ahora esté en un museo y hasta Google haya reconocido su mérito haciendo un Doodle de ella.
Daniel: Nos encanta poder compartir esta historia tan increíble siempre que podemos. Yo hice una presentación en mi colegio Carmen Fernández-Miranda y, este año, en mi clase en 3Olivos.
María: Yo he escrito varios artículos. También nos encanta ir a ver la calle que hay nombrada en su honor en Madrid.
Describid en una frase a Ángela Ruiz Robles:
Era una mujer con mucho talento e imaginación, loca para su tiempo, que dedicó su vida a mejorar la vida de los que venían después de ella.