Centro de Atención Temprana Down Madrid

Coronavirus: adaptando nuestros servicios – Centro de Atención Temprana

El Centro de Atención Temprana de Down Madrid sigue contigo

Seguimos trabajando desde casa para seguir acompañándote. Actualmente el Centro de Atención Temprana sigue dando apoyo y asesoramiento a niños de 0 a 6 años y sus familias.

Desde el área de estimulación y logopedia se está enviando material de trabajo y juegos para que los niños puedan hacer en casa. Además, los profesionales de logopedia y fisioterapia están creando y analizando vídeos para ofrecer pautas y corregir conductas con el objetivo de seguir estimulando el desarrollo óptimo de cada niño.

Trabajo social está haciendo seguimiento de todas las familias por si necesitaran apoyo de esta área en algún momento. A través de un seguimiento individualizado, se recogen las necesidades actuales para darles el asesoramiento necesario.

Además, se está aprovechando el momento para futuras mejoras en el servicio a través de la recogida de propuestas sobre programas, el análisis de informes, la fundamentación teórica de los programas y la formación de los profesionales en áreas como el apoyo conductual positivo, la conversación sobre atención temprana o el manejo de NeuronUp, una herramienta para la estimulación cognitiva y neurorrehabilitación.

El CAT y los #CalcetinesDesparejadosDM

Los niños del Centro de Atención Temprana  de Down Madrid se han divertido mucho  pintando sus calcetines desparejados para el día mundial del Síndrome de Down. ¿Habías pensado que el dibujo es una actividad perfecta para  desarrollar una gran cantidad de habilidades y capacidades?

Pintar desarrolla la autoestima del niño con discapacidad intelectual, al ser capaz de realizar este tipo de tarea sin ayuda o con mínima ayuda y terminarla por sí mismo. Del mismo modo, fomenta su creatividad al llevar a cabo combinaciones de colores y elegir entre diferentes técnicas. Mejora su motricidad fina gracias al agarre de los útiles y el control de los trazos. No salirse de la línea es todo un reto: colorear en superficies delimitadas requiere, y por tanto favorece, un buen control de impulsos y una buena atención selectiva y sostenida.

Además, los dibujos fomentan la comunicación pues todos los niños tienen ganas de compartir lo que han creado y mostrárselo a sus iguales y adultos.

Enhorabuena a todos los artistas que han celebrado que todos somos diferentes.

 

Deja un comentario