Cooperantes Viales

Los Cooperantes Viales de Down Madrid trabajan para mejorar la movilidad en el entorno escolar

Seis Cooperantes Viales observan el comportamiento de los conductores y peatones durante las horas de entrada y salida en los recintos escolares

Down Madrid junto a la Fundación Abertis y el Ayuntamiento de Madrid llevan a cabo el proyecto «Cooperante Vial» que tiene como objetivo integrar laboralmente a jóvenes con discapacidad intelectual y mejorar a la vez la movilidad en el entorno de los centros escolares.

Este proyecto proporciona trabajo a 6 personas con discapacidad intelectual, que trabajan en el entorno de 3 centros escolares de la ciudad de MadridColegio Tirso de Molina, Colegio Valdeluz y el Colegio Fundación Caldeiro -, llevando a cabo una tarea que les permite adquirir formación y experiencia práctica para su futura integración en el mundo laboral.

La tarea del Cooperante Vial consiste en observar y recoger información acerca de los hábitos de los padres y alumnos durante las horas de llegada y salida de los colegios, ya sea a pie o en vehículo, para analizar posteriormente esta información conjuntamente con el colegio y el alumnado con el objetivo de fomentar unas buenas prácticas de movilidad.

Las conductas a observar están relacionadas con la educación vial que la Policía Municipal de Madrid imparte habitualmente en los colegios: cómo andan los adultos que acompañan a los niños, si lo hacen de forma correcta y segura, si prestan atención, si respetan las señales de tráfico, etc.

La Policía Municipal de Madrid realiza el acompañamiento mediante acciones de coordinación y evaluación del proyecto para poder trabajar conjuntamente con los cooperantes, los colegios, las AMPA, el alumnado y las familias. Llevando a cabo este proyecto, se ha establecido un vínculo entre el ámbito educativo que ha hecho partícipes a los alumnos, así como a los cooperantes, del trabajo a realizar en cuanto a valores y aspectos preventivos relacionados con una movilidad segura.

Con el apoyo de:

Deja un comentario