Ganas de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down

Se acerca el 21 de marzo

Down Madrid celebrará junto a los suyos el Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora el próximo lunes, 21 de marzo. El principal objetivo de la celebración es crear conciencia dentro de la sociedad del valor que tienen todas las personas, así como defender sus derechos e independencia en la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal, destacando que las personas con síndrome de Down son personas como todas las demás y que tienen derecho a encontrar su sitio en la sociedad.

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL

En el marco de este día, se ha preparado una jornada festiva con diferentes actividades en las que participarán tanto los usuarios de la entidad, como sus familiares. El día comenzará con una visita de sietes jóvenes y adultos con síndrome de Down al Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien los recibirá en el Ayuntamiento para compartir con ellos este día tan especial.

A continuación, en la sede de 3Olivos, otro grupo de participantes del centro realizará un mural con la colaboración del grupo profesional de arte mural Wallart. Además, está previsto que acudan al centro el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la Viceconsejera de Humanización Sanitaria, María Dolores Moreno Molina y la Directora de Humanización y Atención al Paciente, Paula Gómez-Ángulo Amorós para sumarse a la iniciativa. Otros participantes han organizado un mercadillo de primavera con productos hechos por ellos en el Centro Ocupacional. Por último, los alumnos de FOCUS serán los encargados de preparar y ofrecer el desayuno.

Por su parte, en los colegios, Carmen Fernández-Miranda y María Isabel Zulueta, se realizarán una gran variedad de actividades deportivas. En el primero, habrá partidos de ‘curling’, balonmano gigante y se moverán al ritmo de la música en la clase de zumba, mientras que en el segundo, podrán jugar  pin-pon, y balón prisionero, bailar zumba y montar bici o patines. A través de estas actividades, los participantes pondrán de manifiesto que son tan capaces como el resto de llevar una vida plena en diferentes ámbitos.

CAMPAÑA CALCETINES DESPAREJADOS

Un año más, Down Madrid también llama a la colaboración de todos los que quieran sumarse a la acción ‘Calcetines Desparejados’ bajo el ‘hashtag’ ‘#CalcetinesDesparejadosDM’. Esta iniciativa, que busca concienciar y apostar por la importancia de la inclusión y de la diversidad, fue creada en 2018 por Chloe Lennon, una niña británica que animó a todos sus compañeros de colegio a sumarse a este día con un gesto cargado de simbolismo y que ya ha conseguido hacerse viral en el mundo entero.

Los calcetines desparejados hacen alusión al cromosoma extra en las personas con síndrome de Down, que en el par 21 tienen 3 cromosomas en vez de 2, quedando desparejado uno de sus cromosomas El hecho de nacer con una trisonomía 21, no condiciona sus intereses, aficiones ni sueños.

Por último, se difundirá un vídeo de sensibilización elaborado por la productora audiovisual de Fundación Gil Gayarre, MasTv (Media Audiovisual Service) protagonizado por personas con síndrome de Down de todas las edades  y en cuya grabación han participado trabajadores de la productora con discapacidad intelectual, siendo un ejemplo de que la inclusión laboral puede ser una realidad.

Deja un comentario