ankia y Fundación Montemadrid colaboran en un proyecto de digitalización para el empleo de Down Madrid

Bankia y Fundación Montemadrid colaboran en un proyecto de digitalización para el empleo de Down Madrid

Con el objetivo de incrementar la inserción laboral y el mantenimiento de los puestos de trabajo

Bankia Fundación Montemadrid nos apoyan en un proyecto de digitalización para el empleo de personas con discapacidad intelectual. La iniciativa, que busca fomentar las competencias y habilidades tecnológicas como palanca de inserción laboral en entornos ordinarios de trabajo, se ha iniciado este mes y estará en activo hasta finales de año.

La virtualización y la robotización han transformado el mercado laboral en los últimos años y se prevé que este 2021 tengan todavía mayor influencia en los perfiles profesionales. Conscientes de este avance y de sus efectos en el futuro laboral de las personas con discapacidad intelectual, hemos unido esfuerzos con el objetivo de adaptar nuestro modelo pedagógico hacia una mayor transformación digital acorde a las nuevas demandas. 

Así, 75 adultos con discapacidad intelectual del Servicio de Empleo aprenderán durante ocho meses competencias socio-laborales de la mano de técnicos de empleo y psicólogos. Estos contenidos profundizarán en las actuales necesidades digitales a la hora de optar o desarrollar un empleo. 

El programa se dirige a demandantes de empleo, desempleados en búsqueda activa, o trabajadores con discapacidad intelectual con un certificado igual o superior al 33%”. A su vez, los participantes deben mostrar “capacidades para un adecuado aprovechamiento de las actividades, unidas a posibilidades de empleo a medio plazo”. 

Hasta el mes de marzo, momento en el que se ejecutará el proyecto, se capacitará en competencias digitales y metodologías e-learning al equipo humano de Down Madrid, se realizará un análisis conjunto con diez empresas de las nuevas formas de trabajo y las demandas digitales que deberán formar parte del proyecto curricular de los participantes, así como la evaluación en materia de accesibilidad de las diez herramientas y tres plataformas para la formación digital.

Durante este último año, la situación del empleo de las personas con discapacidad intelectual se ha agravado como consecuencia de la pandemia y no queremos que la tecnología sea un factor más de exclusión. Estamos convencidos que podemos diluir esta brecha, vamos a poner todos los medios para revertir el escenario actual hacia la inclusión y la igualdad.

INSERCIÓN LABORAL

En Down Madrid ya hemos desarrollado otros programas de inserción laboral con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid anteriormente. El más reciente,  ‘DMarket’, apostaba por la contratación de las personas con discapacidad intelectual en el sector comercial. Clara Lillo, trabajadora con discapacidad intelectual en la tienda Dehesa El Milagro, reconoce que “si antes era difícil encontrar trabajo, ahora lo es el doble”, debido a la crisis sanitaria, social y económica producida por la COVID-19.

Sin embargo, no todo está perdido, seguiremos remando para que cada vez haya más casos como el de Clara, quien, tras un periodo de formación, se incorporó al mercado laboral. Las personas con discapacidad intelectual, si cuentan con los apoyos necesarios, son capaces de desempeñar todas las funciones de su puesto de trabajo con total autonomía.

También hemos llevado a cabo iniciativas similares en el sector educativo, con el proyecto ‘Empleducando’; en el sector de la hostelería y restauración con En Bandeja y, en materia tecnológica, desarrollando ‘EmpleaTIC’ como refuerzo de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.

Deja un comentario