Down Madrid estrenará un aula estable en el Colegio Hipatia, en Rivas, el próximo curso

Un paso más hacia la inclusión educativa

Un aula estable es un aula que pertenece a un Centro de Educación Especial que se ubica en un colegio ordinario. Los profesores son profesores de Educación Especial y los alumnos comparten espacios comunes como el gimnasio o el comedor. Las aulas estables son un ejemplo de integración de dos modalidades educativas que recoge lo mejor de cada una de ellas.

Down Madrid y FUHEM han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un aula estable en el centro de educación ordinaria Hipatia, que albergará una clase para los alumnos del Colegio de Educación Especial María Isabel Zulueta, ambos ubicados en Rivas Vaciamadrid.

El proyecto, que cuenta con la autorización y el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, desarrollará el Programa Profesional de Modalidad Especial de operaciones básicas de cocina en un aula y un taller de cocina del Hipatia.

FUHEM es una Fundación independiente, sin ánimo de lucro, que trabaja por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, a través de la acción educativa y la promoción del debate y el análisis de cuestiones ecosociales. En particular, en el ámbito educativo, entienden la educación como un servicio público que apuesta por la inclusión educativa, la educación ecosocial y la apertura de los centros a su entorno.

Gracias a este proyecto, alumnos con discapacidad intelectual podrán recibir sus enseñanzas en un entorno normalizado. Estamos seguros de que la convivencia entre alumnos de Educación Especial y alumnos de educación ordinaria, compartiendo los espacios comunes del colegio, ofrecerá una experiencia pedagógica muy beneficiosa para toda la comunidad educativa; no solo para los alumnos sino también para las familias y profesores de ambos colegios.

FUHEM ha manifestado que “Desde hace años, la escolarización de alumnado con necesidades educativas de diverso tipo se realiza en las mejores condiciones de inclusión y equidad que resultan posibles, con los medios humanos y materiales disponibles y a través de los ajustes razonables que se determinan en cada caso”.

“La colaboración con una Fundación del prestigio y solvencia de Down Madrid es una excelente noticia y un acicate para seguir encontrando vías de respuesta para el alumnado que puede experimentar situaciones de vulnerabilidad y exclusión a lo largo de su escolaridad”.

Por su parte, el Patronato y la Dirección de Down Madrid aseguran que “Iniciativas como esta nos acercan hacia una inclusión educativa real, siempre que se cuenta con la convicción del centro ordinario y con los apoyos necesarios para que sea una experiencia de éxito”. Hipat

Las familias con hijos entre 16 y 19 años interesadas pueden contactar con:

M. Ángeles Gutiérrez Lorenzo
Directora María Isabel Zulueta



Leave a Reply