Down Madrid en el Congreso Nacional “Retos de futuro: Las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento”

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Down Madrid en el Congreso Nacional “Retos de futuro: Las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento”

III Congreso Nacional Asprogrades PASOAPASO

Down Madrid ha asistido en el III Congreso Nacional Asprogrades PASOAPASO celebrado los días 28 y 29 de octubre en Granada, un foro de encuentro entre Administraciones Públicas, entidades sociales de la discapacidad, investigadores y usuarios para debatir sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual en el proceso de envejecimiento.

Han acudido a la cita Paula Martinelli, Directora Técnica de Down Madrid, Jorge González, Coordinador de Vida Adulta y Envejecimiento Activo y Mar García Orgaz, Responsable de la Escuela de Familias de la Fundación. “Ha sido muy importante poder participar y tener espacios para reflexionar una realidad que nos empieza a tocar muy de cerca: el proceso de tránsito a la vejez y cómo acompañar en la planificación por adelantado para este momento. Una etapa tan vital como las anteriores y que debemos atender con cuidado y personalización”, ha manifestado Paula.

Entre los temas que se han tratado, destacan como muy relevantes la realidad del colectivo de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, el papel que desempeñan las familias o protocolos de evaluación y acompañamiento desde las organizaciones. También se han planteado modelos innovadores en la atención a la dependencia, planes de tránsito, retirada digna del empleo y jubilación, el apoyo para evitar la soledad no deseada, el camino para la desinstitucionalización y alternativas de vivienda en entorno comunitario, cómo les afecta la reforma jurídica del código civil, el enfoque centrado en la persona hacia un nuevo modelo de apoyos y el acompañamiento en el final de la vida.

Es importante resaltar como eje transversal del Congreso y desde el pulso vivido en el encuentro, que todas las frases y los sentires han estado llenos de palabras cargadas de significado, entre las que destacan la inclusión y participación en el entorno de la persona como fin último, el encuentro intergeneracional (no siempre los mayores con los mayores), la flexibilidad de propuestas y apoyos centrados en el deseo de la persona, la búsqueda del propósito personal y una vida significativa sea cual sea la edad.

Desde la Fundación venimos trabajando y generando proyectos desde hace dos años y la participación en el Congreso y el contacto con otras experiencias de otras organizaciones nos ayuda a seguir pensando líneas de acción que nos permitan acompañar a las personas que forman parte de la comunidad Down Madrid.

Nos quedamos con una frase compartida en el Congreso, y que nos ha inspirado un montón de ideas y planes:

“Porque eres tú hasta el último momento de la vida” (Cicely Saunders).

2 Responses

  1. Me interesaría participar en todo lo que se haga ayudar a otra gente que tenga cualquier tipo de problema o de cualquier otra cosa que te tenga o necesite y lo más importante en la vida es una frase que he aprendido a lo largo del tiempo que llevo con la familia

    ( Si la gente está feliz es por que tienes ser feliz contigo como persona)

Leave a Reply