Actualidad

Gestionar la pérdida de seres queridos

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Gestionar la pérdida de seres queridos

II Jornadas Ciclo de la Vida  

Hoy han tenido lugar las II Jornadas Ciclo de la Vida en el Colegio de Educación Especial Carmen Fernández-Miranda de Down Madrid, gracias al proyecto puesto en marcha con Funespaña, grupo de referencia en el sector funerario.

El objetivo del proyecto es ayudar a los jóvenes con discapacidad intelectual a comprender y normalizar la pérdida de seres queridos. Para ello y durante la jornada, se han trabajado los sentimientos que trae consigo esta pérdida. Algo que pocas veces se aborda por su sensibilidad, pero que es necesario tratar por formar parte de la vida.

La sesión ha sido conducida por la psicóloga especialista en duelo Lorena de Paz, quien, a través de un un cuento y otros materiales previamente adaptados por el equipo de logopedia del Centro, ha tratado las emociones que acompañan a las personas cuando se enfrentan a un duelo.

Lorena ha explicado emociones concretas (tristeza, sorpresa, enfado…) y la activación fisiológica que desencadenan, con ejemplos de situaciones en las que se pueden sentir. La especialista ha ayudado a los alumnos a validar emociones “todas las emociones son buenas, todas las emociones nos sirven para algo” y a saber cómo expresarlas con frases cortas “estoy triste porque echo de menos a…” Por último, ha abordado lo que se puede hacer para sentirse mejor, como hablar con alguien, llorar o abrazar.

«Este proyecto ha sido uno de los más satisfactorios que he realizado tanto a nivel profesional como personal”, ha reconocido Lorena. “Hablar abiertamente de la muerte y el duelo con los alumnos de Down Madrid es algo necesario, ya que todos nos enfrentaremos en algún momento de nuestra vida a la pérdida de un ser querido. Estos jóvenes necesitan recursos para afrontar este tipo de situaciones sabiendo gestionar sus emociones».

Por su parte, Miguel Ángel Correa, uno de los alumnos, ha aprendido que “no hay emociones malas, todas son necesarias” y que “una persona cuando muere no desaparece, sino que se convierte en recuerdos”. Alba de Vicente ha resumido que “cada uno podemos sentir diferente cuando alguien querido fallece».

Al finalizar la jornada, el equipo docente ha destacado lo enriquecedor de la experiencia para todos. “Hemos tenido la oportunidad de tratar la muerte y el duelo de una manera cercana, incorporando ambos conceptos como parte del ciclo de la vida”. Cristina García ha expresado su agradecimiento “Juntos hemos aprendido técnicas y herramientas que nos ayudarán a superar esos momentos difíciles”. 

Fotografía cedida por: La revista Adiós Cultural.

Deja un comentario