Actualidad

«Ya no soy un niño»

CEE Carmen Fernández Miranda, seleccionado por EduCaixa para impulsar un proyecto innovador de educación emocional.

 

Nuestro colegio ha sido uno de los cien centros educativos de toda España seleccionados dentro de la prestigiosa convocatoria anual de EduCaixa para promover proyectos educativos basados en la evidencia. Cada año, la entidad impulsa iniciativas que mejoran la práctica docente mediante formación, recursos y acompañamiento especializado. En la edición 2024-2025, la convocatoria planteó cinco temáticas educativas, entre las que cada centro debía presentar su propuesta. Tras un riguroso proceso de selección, nuestro proyecto “Ya no soy un niño” ha sido uno de los reconocidos, recibiendo una dotación económica de 5.000 euros, formación específica en educación basada en evidencias y una mentoría durante todo el desarrollo de la iniciativa.

El proyecto se enmarca en la línea temática “Cómo mejorar el aprendizaje social y emocional en las escuelas”, un ámbito clave para el desarrollo integral del alumnado y, especialmente, para quienes presentan necesidades educativas específicas.

Los protagonistas de “Ya no soy un niño” han sido los alumnos de Educación Básica Obligatoria (EBO) de entre 12 y 14 años, un periodo vital de transición hacia la adolescencia donde se viven cambios físicos, emocionales y sociales muy significativos. Su objetivo principal ha sido descubrir y comprender esos cambios, así como desarrollar estrategias para reconocer y regular las emociones.

Siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), “Ya no soy un niño” se ha estructurado en tres grandes etapas:

  • La primera, “Mi cuerpo”, ha permitido al alumnado conocer de forma sencilla y accesible los sistemas y órganos del cuerpo humano, así como los cambios físicos y fisiológicos propios de la adolescencia.
  • La segunda fase, “Conocer las emociones”, se ha centrado en el reconocimiento emocional: identificar y poner nombre tanto a las emociones básicas como a las secundarias, en uno mismo y en los demás.
  • Finalmente, la tercera etapa ha abordado la “Gestión emocional”, especialmente aplicada a la resolución positiva de conflictos entre iguales en el entorno escolar. Como parte de esta última fase, se ha introducido la figura del mediador entre compañeros, una herramienta que potencia la autonomía y las habilidades sociales.

El ABP desembocó en un producto final que permitió al alumnado vivenciar las emociones de forma directa: una obra de teatro que lleva el mismo título “Ya no soy un niño”. La dramatización, basada en el role playing, se ha consolidado como una metodología muy eficaz para identificar, expresar y modular emociones. A través de esta representación, los alumnos mostraron la compleja mezcla emocional propia de la adolescencia —miedo, ilusión, enfado, sorpresa, alegría…— y cómo gestionarla.

El equipo docente destaca que los resultados han sido muy positivos. El alumnado participante ha comprendido que la adolescencia es una etapa de cambios y ha ampliado notablemente su vocabulario y su capacidad para expresar cómo se siente. Este avance ha tenido un impacto directo en la convivencia escolar, favoreciendo una mejor resolución de los conflictos cotidianos.

Aun así, destaca que interiorizar estrategias de gestión emocional es un proceso largo y complejo, especialmente en alumnado con discapacidad intelectual. Por ello, y dado el valor educativo detectado, el proyecto se consolidará como una iniciativa estable del centro, con continuidad en próximos cursos para seguir reforzando estos aprendizajes en los nuevos grupos que se incorporan a estas edades.

El recorrido formativo del proyecto comenzó con una jornada inaugural en Madrid en octubre de 2024 y ha culminado este martes 2 de diciembre de 2025 en el CaixaForum de Barcelona, donde se celebró la Jornada de Cierre de la Convocatoria EduCaixa. A ese encuentro, asistieron tanto la directora del colegio, Lucía Villanueva, como Clara Bienzobas, integrante del equipo docente que ha desarrollado el proyecto. Allí, pudieron exponer y compartir a través de un póster los avances logrados con el proyecto y recibieron el diploma que acredita este reconocimiento nacional, del que estamos muy orgullosos y agradecidos.

Un impulso que nos anima a seguir trabajando para que nuestro alumnado aprenda a conocerse, cuidarse y convivir mejor. Porque crecer no es fácil… pero aprender a hacerlo juntos, lo cambia todo.

 

 

Lucía Villanueva
Directora C.E.E Carmen Fernández-Miranda

lucia.villanueva@downmadrid.org

Deja un comentario