Actualidad

Down Madrid entrega los premios del XXIX Concurso Internacional de Pintura y Dibujo

Las obras permanecen expuestas en el Centro Cultural Galileo hasta el 14 de noviembre

Down Madrid ha entregado los premios de la XXIX edición de su Concurso Internacional de Pintura y Dibujo, una iniciativa llevada a cabo en colaboración con la Fundación Sacyr cuyo objetivo es dar visibilidad a las capacidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual y promover así su integración social y cultural.

La Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), María Dolores Barreda Pérez, ha sido la encargada de inaugurar la exposición que se puede visitar en el Centro Cultural Galileo hasta el lunes 14 de noviembre y que muestra las 150 obras presentadas al concurso este año por 94 personas con síndrome de Down u otra discapacidad.

Además, el acto ha contado con la participación de la Coordinadora del Distrito de Chamberí, Cristina Goncer Ortega; el Director General de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo; el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López; el Director Gerente del Museo Thyssem Bornemisza, Evelio Acevedo; la Técnico de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Sacyr y de la Fundación Sacyr, María Charcos; y el Presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea Krauel. También han estado presentes artistas de gran envergadura tales como la pintora Mónica Jimeno y la ilustradora Liubov Korolkova.

Todos ellos han reconocido la calidad del trabajo de los 94 participantes y en especial de los ganadores del premio en sus dos categorías: ‘Pintura al Óleo’ y ‘Otras Técnicas’. En concreto, los ganadores en la categoría de Pintura al Óleo han sido Francisca Hidalgo Uclés, reconocida con el primer premio; Mario Moreno Cuesta, con el segundo lugar; e Inés Evangelio Gonzalo, con el tercer premio. Por su lado, en la categoría de Otras Técnicas, el primer galardón ha recaído en Sonia Alonso Gutiérrez; el segundo, en Oton Vitale Cardoso; y el tercero, en Mario Batanero Saiz.

En este contexto, Ignacio Egea Krauel ha explicado que “a través del arte, las personas con discapacidad intelectual no solo expresan su creatividad sino que consiguen acercar sus ideas a la sociedad; también sus alegrías, sus preocupaciones, sus sentimientos, todo aquello que en ocasiones es difícil expresar con las palabras”. De igual manera, ha añadido que “el arte es una herramienta de inclusión, por ello es fundamental que las obras lleguen a la sociedad y se conozca y se ponga en valor la capacidad artística de las personas con síndrome de Down”.

En línea con las declaraciones de Egea Krauel, Francisca Hidalgo Uclés, ha manifestado que para ella “pintar es una alegría muy grande. También haber ganado este premio que no me esperaba”. A esto agregó: “Cuando pinto, me siento bien, sobre todo cuando utilizo colores cálidos como el rojo y el naranja. Son los que más me gustan”.

Por último, desde Down Madrid han señalado que a través de esta colaboración Fundación Sacyr demuestra su compromiso con la diversidad y el talento. En este sentido, realiza diferentes iniciativas que abarcan la cultura y la educación para conseguir la inclusión real de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en un marco de igualdad de oportunidades.

 

Galería Fotos 1 Galería Fotos 2

Deja un comentario