Actualidad

Vuelven los serenos

Sección Actualidad alumnos FOCUS

La noticia de esta semana nos ha ayudado a conocer una profesión, que para algunos jóvenes es desconocida. Hablamos de los serenos. Eran personas que por las noches abría a los vecinos los portales. Eran como un portero nocturno. Además, encendían y limpiaban las farolas. Por eso, también eran conocidos como farorelos.

También vigilaban las calles para que hubiera más seguridad. Llevaban siempre un silbato para avisar a la policía si había algún altercado o a los bomberos si había un incendio. A veces usaban tanto el silbato que ya no les hacían caso. De ahí, nació la expresión “tomar por el pito del sereno”.

Este oficio existió durante dos siglos y desapareció en los años 70 con la llegada de los porteros automáticos. Sin embargo, Barcelona fue el primer lugar que, hace unos años, recuperó a los serenos o agentes cívicos, para intentar acabar con la violencia y los robos nocturnos.

Ahora, a partir del 21 de diciembre, también vuelven a Sevilla para vigilar las calles del centro, mejorar la convivencia y que haya más civismo. Para ello, informarán y sensibilizarán. Trabajarán de lunes a domingo, de 23:00 a 6:00 horas. En principio, habrá 20 agentes cívicos para probar si funciona.

*Noticia elaborada por los alumnos del programa de Formación FOCUS Labora*

Deja un comentario