Sala Snoezelen en el colegio Mª Isabel Zulueta
La sala Snoezelen: un espacio de estimulación y bienestar en la Educación Especial
Las salas Snoezelen, o multisensoriales, como las que encontramos en el colegio Maria Isabel Zulueta y el Centro de Atención Temprana de Down Madrid son un recurso muy valioso para lograr el máximo desarrollo de personas con discapacidad. Con luces, sonidos, olores, texturas y elementos como la piscina de bolas, la cama de agua o el columpio se crea un ambiente relajado que beneficia tanto a alumnos con grandes necesidades de apoyo como a aquellos que tienen una autonomía mayor.
Cuando se trabaja con alumnos con grandes necesidades de apoyo, la sala facilita la autorregulación emocional y estimula sus sentidos de forma controlada, ayudándoles a reducir el estrés y aumentar su bienestar. Por otro lado, al trabajar con estudiantes con menos necesidades, las actividades se orientan a fomentar la exploración sensorial y la creatividad, promoviendo la interacción con el entorno. Esta estimulación, además, ayuda a mejorar la concentración, la percepción y las habilidades motoras, lo que contribuye al bienestar general de los alumnos.
En ambos casos, la sala Snoezelen actúa como un espacio de desarrollo sensorial que adapta sus beneficios a las características de cada grupo, favoreciendo el aprendizaje y el desarrollo personal en un entorno único y enriquecedor.