Actualidad

Programa 35y+: acompañando a las personas con discapacidad intelectual en su vejez

El envejecimiento de las personas con discapacidad: una emergencia silenciosa

El Comité de Rehabilitación e Integración de las Personas con Discapacidad del Consejo de Europa define el envejecimiento de las personas con discapacidad como una «emergencia silenciosa», un fenómeno social que necesita de muchas voces para hacerse notar. Este apelativo se otorga al comprobar que a los 45 años las personas con discapacidad intelectual empiezan a manifestar los primeros síntomas de declive funcional. Estos síntomas en personas sin discapacidad no se manifiestan hasta los 65 ó 70 años.

En Down Madrid seguimos trabajando desde el Programa 35y+ para que las personas adultas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de una buena vejez. Investigaciones previas indican la importancia de la prevención, la detección y la instauración de hábitos de vida saludable y tratamiento tempranos (a partir de los 35 años) para minimizar los efectos negativos del envejecimiento temprano en personas con discapacidad intelectual. Por este motivo, desde hace 5 años, realizamos una evaluación neuropsicológica, de la condición física, de la conducta adaptativa y de la salud emocional de cada uno de nuestros participantes. Esta evaluación nos permite establecer una línea base de cada una de las áreas para luego poder analizar y comparar los resultados en un futuro.

La oportunidad de hacer un seguimiento individual y longitudinal del proceso de “hacerse mayor” nos permite prevenir y acompañar a las familias de manera adecuada.

 

 

Deja un comentario