Madrid celebra a su patrona
Sección Actualidad alumnos FOCUS
El 9 de noviembre, los madrileños estamos de fiesta porque se celebra el día nuestra patrona, la virgen de la Almudena.
Por eso, ese día hay misas, conciertos y otros actos en nuestra ciudad. El más importante es la procesión que va desde la Catedral de la Almudena a la Plaza Mayor. También se celebra una ofrenda floral a la virgen.
La Catedral de la Almudena está situada en la Calle Bailén, que es una calle del centro histórico de Madrid. Allí se celebró una boda muy importante, la de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, los actuales Reyes de España.
La virgen de la Almudena es la patrona de Madrid porque, según cuenta la leyenda, los madrileños escondieron a la virgen en una muralla para que no se dañara durante la invasión de los árabes. Esto ocurrió en el siglo VIII.
El dulce típico de esta fiesta no es tan antiguo. Lo crearon los pasteleros en 1978. Se trata de la corona de la Almudena. La masa de este dulce es muy parecida a la del roscón, ya que se hace a base de harina y leche. La diferencia es que el roscón lleva en su masa agua de azahar, mientras que la corona lleva un licor de naranja. Además, el roscón suele llevar fruta escarchada encima, mientras que la corona se adorna solo con almendras y azúcar.
*Noticia elaborada por los alumnos del programa de Formación FOCUS Labora*