Metodología TEACCH en el colegio Mª Isabel Zulueta
Metodología TEACCH en el colegio Maria Isabel Zulueta: Un Enfoque que Organiza Sonrisas
La metodología TEACCH (Treatment and Education of Autistic and Communication-Handicapped Children) sigue ganando terreno en el colegio María Isabel Zulueta como una herramienta efectiva y estructurada para facilitar el aprendizaje y la independencia.
Este enfoque, nacido en la Universidad de Carolina del Norte, apuesta por la organización visual y la personalización de espacios de aprendizaje. Desde horarios visuales hasta actividades divididas en pequeños pasos claros, TEACCH es como el «Marie Kondo» de la educación especial: todo en su lugar y un lugar para todo.
Los expertos destacan que no solo ayuda a los alumnos con autismo a sentirse más cómodos y seguros, ganando autonomía en sus tareas, sino que también da herramientas a las familias y docentes en el día a día. Tanto es así, que desde el colegio María Isabel Zulueta, se ha generado un grupo de docentes que ser reúnen quincenalmente para reflexionar y crear materiales TEACCH para nuestro alumnado.
¿Cuál es el secreto de esta metodología? Respetar el ritmo y las necesidades de cada persona, brindándoles herramientas, esencialmente manipulativas, que les permitan ir adquiriendo diferentes aprendizajes.
Así que, ya sea para organizar el aula o la vida diaria, TEACCH nos recuerda que la clave está en la estructura, ¡y en celebrar cada pequeño logro como si fuera el más grande!.