Actualidad

Los donantes de sangre salvan vidas

Sección Actualidad alumnos FOCUS

Los donantes de sangre salvan vidas. Por eso, se merecen nuestro homenaje todos los días. Especialmente, el 14 de junio de cada año se reconoce su labor celebrando el Día Mundial del Donante de Sangre.

Con este día se quiere sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre para ayudar a los pacientes que necesitan trasfusiones de sangre. La sangre que se dona ayuda a personas que, por ejemplo, han perdido sangre en un accidente. También sirve para tratar muchas enfermedades que provocan anemia y para intervenciones quirúrgicas o trasplantes de órganos.

Puedes donar sangre si tienes entre 18 y 70 años, pesas más de 50 kilos y estás bien de salud. Se puede hacer una donación cada ocho semanas. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un periodo de doce meses, mientras que las mujeres un máximo de tres veces.

A diferencia de los análisis de sangre, no hace falta ir en ayunas a donar sangre. Solo se recomienda haber comido alimentos pobres en grasa. También se aconseja dormir bien la noche anterior y evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación. Después de la donación, tampoco se debe fumar, sobre todo durante las dos primeras horas, ni beber alcohol. No hay que hacer esfuerzos ni cargar peso con el brazo para evitar hematomas. Tampoco se deben hacer cambios bruscos de posición, ya que podrías tener sensación de mareo. Se recomienda beber abundante líquido.

Por último, os recordamos que se puede donar en los centros autorizados por el Ministerio de Salud, hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales y clínicas privadas.

*Noticia elaborada por los alumnos del programa de Formación FOCUS Labora*

Deja un comentario