Actualidad

La Constitución también adapta su lenguaje

Sección Actualidad alumnos FOCUS

La semana pasada ocurría un hecho histórico que queremos comentar en nuestra sección de Actualidad. El 18 de enero, el Congreso de los Diputados ha aprobado reformar la Constitución Española, para cambiar el artículo 49.

En este apartado, hay una palabra para referirse a las personas con discapacidad intelectual como nosotros, que no nos representa. Se trata de la palabra “disminuido”, que se propone sustituirlo por el término “persona con discapacidad”.

Hasta ahora, el artículo 49 hablaba de “disminuidos físicos, sensoriales y psíquico”. Ahora, dirá: «Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio».

Esta reforma es algo histórico porque la Constitución española no se cambia a menudo. Solo se ha reformado dos veces anteriormente. Y esta es la primera vez que se cambia para un tema social. Todavía queda que el Senado apruebe la reforma y, después, que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Nosotros nos alegramos de esta noticia porque nos gusta que nos traten como personas. “A mí me parece bien que cambie esa palabra, que suena fea y que ya no se usa”, dice nuestro compañero Fernando.

*Noticia elaborada por los alumnos del programa de Formación FOCUS Labora*

Deja un comentario