Estudiantes de Down Madrid y ETSEM presentan en CONTART Ibiza su proyecto de aprendizaje servicio
Universitarios que se mueven por la pobreza energética
Estudiantes del programa de formación para el empleo FOCUS LABORA de Down Madrid y de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid han presentado el proyecto aprendizaje servicio ‘Nos movemos por la pobreza energética’, en el Convención Internacional de la Arquitectura Técnica (CONTART), celebrada en Ibiza, los días 25 y 26 de abril. La ministra
Los estudiantes Susana López y Daniel Huguet, junto a las profesoras de Instalaciones, Patricia Aguilera e Isabel Bach, han sido los encargados de difundir los detalles de este proyecto inclusivo, ante los asistentes a esta convención celebrada en el Palacio de Congresos de Ibiza, a la que también ha asistido el subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de la ETSEM y director del Grado Inmobiliario ASPRIMA-UPM, Víctor Sardá.
Gracias al apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, los protagonistas de este proyecto han presentado el resultado de su trabajo, recogido en una “Guía de Buenas prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas”, en este foro que ha inaugurado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
De este modo, alumnos con y sin discapacidad intelectual han pretendido demostrar, según ha explicado Daniel Huguet, que «todos tenemos algo que aportar al mundo por el simple hecho de nacer». En este sentido, Susana López ha señalado, ante los presentes: «He aprendido mucho y, sobre todo, he conocido nuevos compañeros. Me he dado cuenta que lo que he aprendido puedo compartirlo con otras personas y ayudar a ahorrar energía en las viviendas».
«Avanzar hacia una educación superior universitaria que forme buenos profesionales es primordial, pero si además al tiempo formamos a personas críticas capaces de emprender modelos de convivencia junto a otros colectivos, reforzando la empatía, el trabajo en equipo y la solidaridad, hemos conseguido el objetivo», ha sostenido Patricia Aguilera, durante su intervención. Por ello, Isabel Bach se queda de este proyecto con «la vivencia y que ha sido un reto conseguido por parte de los alumnos. Ellos son los que han conseguido la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual y ahora son ellos los que tienen capacidad para explicar cómo ahorrar energía».
Por último, orgullosos de su intervención, la familia de Susana ha destacado: «Ha ensayado mucho y se ha sentido responsable para que todo fuese bien. Estamos felices y orgullosos de ver que con un poco de tiempo y perseverancia nuestros hijos siguen sorprendiendo. Gracias a todos por haberla hecho participé de este momento tan satisfactorio para ella».
Galería Fotos