Actualidad

Down Madrid y Fundación ONCE construyen oportunidades laborales digitales

Desarrollo de competencias digitales para todos

Down Madrid, en colaboración con Fundación Once, continúan avanzando en el desarrollo de competencias tecnológicas, a través del proyecto “Construyendo oportunidades laborales digitales e inclusivas para personas con discapacidad intelectual”.

Este proyecto incide en la capacitación laboral de las personas con discapacidad intelectual, con especial foco en las competencias digitales, mejorando la empleabilidad y ofreciendo orientación laboral para el acceso y mantenimiento del empleo en empresas ordinarias. Entre las acciones que se llevan a cabo, destaca la capacitación en competencias para el empleo, que incluyen técnicas de elaboración y presentación de currículum, habilidades emocionales y tecnológicas, así como prácticas formativas en empresas.

Gracias al apoyo de Fundación Once, se desarrollan conocimientos como la organización de documentos en la nube, realización de trabajos en equipo con herramientas colaborativas, herramientas de comunicación como Teams, entre otros. Además, en la actualidad, es imprescindible un buen manejo del smartphone, incluyendo la utilización de apps que permiten desenvolverse el acceso al puesto de trabajo (apps de transporte, etc. ) como en el propio entorno laboral (apps específicas de la empresa). Asimismo, se refuerzan conocimientos como la seguridad y la protección tanto del propio usuario como de la información que maneja.

En la actualidad, las oportunidades de empleo requieren cada vez más un conocimiento básico de tecnología y herramientas digitales, por lo que así se les prepara mejor para tener éxito en el mundo laboral actual y futuro.

También se realiza una orientación laboral ajustada a las demandas del mercado laboral, abriendo nuevas posibilidades de inserción laboral en diferentes perfiles profesionales, como hostelería, servicios generales, jardinería, manipulados, almacén, aplicación de tecnología, entre otros. El proyecto busca también sensibilizar al tejido empresarial para obtener puestos de trabajo en empresas ordinarias, contando con su implicación y participación activa. Esto contribuye a la creación de entornos laborales más inclusivos y a la promoción de la diversidad en el ámbito empresarial.

Deja un comentario