Actualidad

Down Madrid y Fundación “la Caixa” acompañan en el relevo laboral a las personas con discapacidad intelectual

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Down Madrid y Fundación “la Caixa” acompañan en el relevo laboral a las personas con discapacidad intelectual

El proyecto presta apoyo a la persona, la familia y al entorno laboral

Las personas con discapacidad intelectual, en especial las personas con síndrome de Down, pueden presentar un envejecimiento precoz y Down Madrid quiere acompañarlas también en este proceso. Por eso, con el apoyo de Fundación “la Caixa”, la entidad desarrolla el proyecto “Acompañar en el relevo”, para prestar atención a las personas con discapacidad intelectual mayores de 40 años que comienzan a perder capacidades por causa del envejecimiento, su familia a la que esta nueva situación angustia y desorienta y a la empresa que necesita acompañamiento en la retirada del empleo, por situaciones de deterioro laboral.

El fin de esta iniciativa, apoyada por Fundación “la Caixa” a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales Comunidad de Madrid 2023, es garantizar el bienestar integral de la persona con discapacidad intelectual y el bienestar familiar.

Para ello, se impulsan tres líneas de actuación, la primera de ellas, dedicada a la atención a la persona, a través del desarrollo de sesiones de entrenamiento cognitivo, competencias emocionales, terapia psicológica, actividades en el entorno comunitario, entre otras.

También se facilita un acompañamiento a sus familias, a través de la atención de un «referente único», encargado de orientar y realizar seguimiento de las necesidades familiares. En ocasiones, las familias se encuentran en una situación de doble vulnerabilidad al estar los padres también en proceso de envejecimiento o haber fallecido alguno de ellos sin haber planificado un. relevo generacional.

Por último, se presta un apoyo al entorno laboral, que consiste en la valoración del deterioro laboral, la intervención para ralentizar dicho deterioro y el acompañamiento en la retirada digna del empleo.

Con la colaboración de:

Deja un comentario