Coronavirus: ¿cómo trabajar la autonomía desde casa?
Todos los consejos del Colegio de Educación Especial María Isabel Zulueta
Desarrollar la autonomía es lo que permite a cada persona adaptarse al mundo que le rodea. Juan Delval, psicólogo del desarrollo y la educación
Los profesionales del C.E.E María Isabel Zulueta te dan algunas ideas para trabajar la autonomía personal en casa y ponerte el día a día un poco más fácil. Deja que aprenda a ser capaz de hacer las cosas por sí mismo en la medida de lo posible y con los apoyos justos.
Establece una rutina
Establecer una rutina es quizá la mejor opción para estos días, teniendo en cuenta que nuestros chicos están muy acostumbrados a ellas.
A la hora de vestirse
• Déjale elegir la ropa
• Usa ropa fácil para fomentar su autonomía
A la hora de comer
• Elaborad juntos el menú del día
A la hora del aseo
• Establece rutinas de aseo
A la hora de hacer la casa
• Otórgale pequeñas tareas del hogar como poner y quitar la mesa, poner y tender la lavadora, recoger la ropa sucia y llevarla al cesto, etc.
A la hora de entretenerse
• Déjale que elija entre varios juegos y que recoja cuando acabe
• Ofrécele cuentos adaptados: Taller de cuentos con pictogramas de Arasaac / Cuentos adaptados de CREENA
• Crear objetos con material reciclado, pintar: 34 objetos hechos con material reciclado de Pinterest
En los momentos difíciles
• Crea un rincón de emociones, donde todos podáis expresar cómo os habéis sentido en el día. Es importante que identifiquemos nuestras emocione
Tomar responsabilidades y cuidar a otros
• Déjale responsabilizarse de otro ser vivo, una planta o mascota, que le alimente
• Plantad una lenteja
A la hora de dormir
• Establecer rutinas de sueño