Comienza un nuevo ApS inclusivo entre alumnos de FOCUS LABORA y la ETSEM
Juntos trabajan por el consumo responsable de agua
Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y alumnos del programa de formación para el empleo FOCUS LABORA de Down Madrid han comenzado a trabajar juntos en un nuevo proyecto aprendizaje-servicio (ApS) inclusivo.
“Nos movemos por la pobreza energética y el consumo responsable de agua potable” es el título del segundo ApS que estudiantes de ambas instituciones llevan a cabo de manera conjunta. De este modo, se continúa avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario, al tiempo que se favorece su cambio de rol como agentes activos que pueden contribuir a la mejora del entorno.
Así, entre los objetivos de este proyecto destacan hacer a los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje, aplicar el conocimiento y mejorar competencias académicas, así como transferir ese conocimiento a la sociedad, mejorando la calidad de vida, el medioambiente, la igualdad, inclusión, etc.
Para ello, los participantes de este proyecto realizarán dos tipos de actividades. Por un lado, realizarán recorridos pedagógicos inclusivos, que han comenzado el pasado 12 de febrero, con la temática de fontanería. Por otro, divididos en distintos grupos de trabajo, elaborarán una Guía de Buenas Prácticas para Ahorrar Agua.
Previamente a estas actividades, que se desarrollan en el Aula de Instalaciones de la ETSEM, desde Down Madrid se ha realizado una sensibilización con los alumnos implicados en el proyecto para garantizar la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual en este mismo.