El Centro Ocupacional retoma sus salidas
Un beneficioso estímulo para los participantes
El Centro Ocupacional 3Olivos ha retomado sus actividades puntuales fuera del centro con todas las medidas de seguridad COVID-19. Tras más de un año sin poder hacer actividades en el entorno, los participantes del Centro han empezado a disfrutar de nuevo de los beneficios de este tipo de iniciativas.
“Nos encanta volver a hacer salidas, hace mucho tiempo que no hacíamos estas actividades”, ha manifestado Víctor Sánchez, uno de los participantes.
Las salidas al entorno como parte de la programación del Centro, tienen el objetivo de promover la participación e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en ámbitos culturales, deportivos y de ocio, dándoles los recursos y herramientas necesarios.
Estas salidas complementan las actividades diarias que se hacen en el centro, reforzando los objetivos del plan de apoyo individualizado en un contexto distinto y más natural. El contexto lúdico facilita la socialización y romper con la rutina y conocer sitios nuevos supone un estímulo para el aprendizaje. En estas actividades, los profesionales de apoyo trabajan aspectos como la autonomía en el transporte, la capacidad de elección y decisión o la sensibilización en relación al cuidado del medioambiente.
“Tenemos un montón de ideas para las próximas salidas: visitar el Zoo, Faunia y el Parque de Atracciones. Nos hemos sentido seguros porque estamos vacunados, nos echamos el gel y no nos acercamos a la gente”, ha destacado Natalia Naglic.
Las salidas se retomaron en mayo con dos actividades dentro del programa Jóvenes por la inclusión de FEMADI, que llevaron a los participantes a hacer escalada y jugar en la bolera con máxima prudencia. “Para las salidas me pongo mi mascarilla fuerte, la FFP2, porque me siento más segura”, ha reconocido Laura Álvarez.
También han podido conocer el Parque Fuente del Berro y visitar el Museo Thyssen gracias al apoyo de Fundación Iberdrola, que lleva años apoyando al Centro Ocupacional.
Mari Ángeles Llorente, profesional del centro, ha destacado que “Recuperar las salidas de participación comunitaria suponía el reto de volver a la nueva normalidad, pero con la responsabilidad de seguir manteniendo las medidas de seguridad. Este esfuerzo se ha visto recompensado por la ilusión con la que nuestros participantes disfrutan cada salida. Los buenos resultados nos animan a seguir programando nuevas actividades”.