Actualidad

Carlos da voz a las personas con discapacidad en el Congreso de los Diputados

«Ahora toca que se respete mi voluntad»

 

Carlos González Fraga, profesor auxiliar de informática en Down Madrid, fue el pasado 25 de noviembre al Congreso de los Diputados en la Jornada de Encuentro de la Alianza Apoyo y Autonomía.

Carlos, comparte su experiencia personal y profesional. Además de trabajar en Down Madrid, trabaja en el registro de la propiedad en Alcobendas y cuenta con una plaza en un centro ocupacional en la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor.

Carlos destaca que las personas con síndrome de Down son vistas como niños debido a la percepción de su autonomía. Sin embargo, él subraya que la transición de niño a adulto no se trata sólo de hacer cosas por uno mismo, sino de poder tomar decisiones. Aunque las personas con discapacidad pueden necesitar más apoyo, todas tienen la capacidad de decidir.

Menciona la ley 8/2021, que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a tomar decisiones sobre sus propias vidas. Carlos expresa su esperanza de que esta ley se aplique en la vida diaria permitiendo a las personas con discapacidad decidir sobre sus apoyos, gestionar su propio dinero y elegir dónde y con quién vivir: “Ahora toca que cambie nuestro día a día, toca que pueda decidir sobre quién me apoya, cuándo, cuánto y cómo, que me pregunten a mí”

Carlos compara su lucha con la de las mujeres por el derecho al voto, recordando que hubo un tiempo en que las mujeres no podían votar y sus maridos gestionaban su dinero. Hoy en día, eso parece imposible, y él espera que en el futuro se vea de la misma manera la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Su mensaje es claro: es hora de respetar la voluntad y los derechos de todos, reconociendo a las personas con discapacidad como adultos con pleno derecho a decidir sobre sus vidas. “Ahora toca simplemente que se respete nuestra voluntad, que se respete mi voluntad, mi derecho a ser adulto y ser reconocido como tal”

Agradecemos a Carlos que nos haya enviado este vídeo y nos permita compartirlo con todos vosotros dando así un altavoz a las propias personas con discapacidad. ¡Gracias Carlos!

 

 

 

Deja un comentario