Apoyo al Empleo de personas con discapacidad intelectual
Acompañando en el Empleo y más…
El empleo es un medio fundamental para la realización personal y la inclusión social de todas las personas. Sin embargo, la realidad es que solo una de cada 4 personas con discapacidad está trabajando, siendo este porcentaje inferior si hablamos de discapacidad intelectual. Aunque se observa una evolución positiva, la mejora es paulatina. Concretamente la tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual se sitúa en un 33,8% frente al 78,5% de las personas sin discapacidad.
Además del reto de la inserción laboral, los cambios en el modelo de trabajo demandan también una revisión en algunas de las funciones y tareas que tradicionalmente han desarrollado los trabajadores a los que apoyamos, como la digitalización, la comunicación o el teletrabajo, haciendo necesarios la formación continua el reciclaje y nuevo enfoque en el concepto y actitudes hacia el empleo, para el buen desempeño laboral.
Frente a estos retos, desde Down Madrid, a través del Servicio de Empleo acompañamos a nuestros participantes en la orientación laboral, la mejora de las competencias, la búsqueda activa de empleo, el mantenimiento en el puesto de trabajo y la retirada digna del empleo. Para conseguir inserciones laborales de éxito hay que estar muy atentos a las novedades y la realidad del contexto laboral y las empresas, como de las necesidades cambiantes de las personas a las que acompañamos.
Durante 2024 se han conseguido decenas de nuevos empleos, en distintos sectores y tipos de trabajos, demostrando el talento de nuestros participantes.
Los participantes en estas inserciones laborales son beneficiarios del proyecto de Servicios de Acompañamiento y Apoyo para facilitar el mantenimiento en el puesto de trabajo: Apoyo al Empleo de personas con discapacidad intelectual, que ha sido posible gracias a la Dirección General de Atención a personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Cofinanciación 40% por el Fondo Social Europeo Plus (2021-2027), Objetivo 4. Unión Europea.”