3 Ejemplos de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en centros educativos
EMPLEDUCANDO, UN PROYECTO DE DOWN MADRID
Empleducando es un proyecto formulado e implementado por el Servicio de Empleo de Down Madrid que cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y de Bankia.
El proyecto consiste en la inserción laboral de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales como apoyo a los docentes en entornos educativos: Escuelas Infantiles, Colegios, Universidades y Escuelas de Estudios Superiores.
El objetivo principal de Empleducando es poder integrar a personas con discapacidad intelectual a entornos laborales ordinarios y concretamente en el sector educativo para que puedan aportar y enriquecer con sus capacidades a los alumnos en su proceso educativo y su desarrollo.
Tiene un doble impacto positivo en nuestra sociedad: por un lado la inserción laboral de personas con dificultades de empleabilidad y, por otro y de forma paralela, el impacto educativo y de sensibilización que supone para los alumnos de estos centros educativos que algún miembro del equipo profesional de sus centros tenga una discapacidad intelectual. Creemos que es una forma natural de educar en la diversidad.
El proyecto ha comenzado en febrero y se desarrollará durante 12 meses, a lo largo de los cuales estamos informando a los centros educativos acerca de nuestro proyecto y poco a poco posibilitando a candidatos con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales prácticas laborales y contrataciones laborales.
Esperamos que esta campaña de sensibilización junto con las actividades complementarias como el foro de empleo y las prácticas laborales, fomentarán la apertura y la integración de personas con discapacidad intelectual en empresas de diferentes sectores.
Nos gustaría que conocierais a nuestros tres protagonistas a través de este vídeo donde contamos con el testimonio de Laura Beatriz que trabaja desde hace tres meses en una escuela infantil y se encarga de apoyar a los profesores a cuidar a niños y niñas de diferentes edades, le encanta estar con ellos contándoles cuentos y jugando.
El segundo protagonista es Gonzalo, que trabaja como auxiliar administrativo en la recepción de un colegio, además realiza apoyo en el patio después d el recreo. Finalmente tenemos también a Laura, que realiza labores administrativas y da apoyo a alumnos con movilidad reducida en otro centro educativo.