Día Internacional del Trabajo
El derecho al trabajo no puede esperar
Hoy, día 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajo, recordando a trabajadores de Chicago que en 1886 fallecieron, luchando por mejores condiciones laborales.
El empleo es para todas las personas un medio fundamental de realización personal y de inclusión social. Pero la realidad es que las personas con discapacidad intelectual han de superar dificultades añadidas para acceder al mercado laboral. Según datos del Informe 10 ODISMET (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo), solo una de cada 5 personas con discapacidad se encuentra trabajando, siendo este porcentaje inferior si nos referimos a las personas con discapacidad intelectual.
El empleo de personas con discapacidad intelectual en España sigue siendo una asignatura pendiente, con tasas de paro elevadas y una tasa de empleo 45 puntos inferior a la de la población general. El acceso al empleo en igualdad, se trata de una cuestión de Derechos, recogido en el artículo 27 de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad: asegurando el acceso al empleo y la construcción de entornos laborales accesibles, abiertos e inclusivos.
Distintas organizaciones como Plena Inclusión, la AESE, y entidades miembros, incluida Down Madrid, trabajamos cada día para mejorar el acceso en igualdad al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual. Para conseguir esta equidad, la metodología de Empleo con Apoyo es fundamental, facilitando a la persona con discapacidad intelectual y a la empresa, la adaptación al puesto de trabajo, a través de la figura del preparador laboral. Es tan importante acceder al empleo como asegurar su mantenimiento, realizando las adaptaciones necesarias a lo largo de la vida adulta, así como en el proceso de envejecimiento que permita una retirada digna del empleo y una jubilación adaptada a las necesidades individuales.
Compartimos algunas historias de inserciones laborales de personas a las que acompañamos. En ellas se refleja cómo el empleo transforma vidas: no significa solo recibir un salario, es una vía a la autonomía, la inclusión social y el reconocimiento de su talento y sus capacidades. El acceso y el mantenimiento en el empleo de forma digna favorece la autoestima, fomenta la participación activa y contribuye a una sociedad más justa y diversa en la que todos podamos aportar nuestro talento.

La experiencia de Elena en una Oficina bancaria del BBVA ha sido toda una muestra de aprendizaje mutuo y reconocimiento por parte de los clientes y compañeros.

Aprovechando este 1 de Mayo, animamos a las empresas a dar una oportunidad al talento diverso, demostrando que todos podemos aportar si tenemos los apoyos adecuados.


