Transporte adaptado para participar en la comunidad
Transporte adaptado para participar en la comunidad
El transporte puede representar una barrera para las personas más mayores de Down Madrid, en su acceso al entorno, lo que genera exclusión. Para afrontar esta realidad, Down Madrid puso en marcha en 2023 un innovador proyecto para fomentar la inclusión de personas con discapacidad intelectual más mayores en entornos de la comunidad. Con el aumento de la esperanza de vida, estos adultos enfrentan un deterioro psico-físico y cognitivo que sucede aproximadamente 20 años antes que en personas sin discapacidad, generando una serie de situaciones como el tener que abandonar el mundo laboral antes de tiempo o no poder desarrollar sus ocupaciones habituales. Ante esta situación, Down Madrid ha desarrollado propuestas de calidad para ralentizar este proceso y fomentar su inclusión en la comunidad, autodeterminación y apoyo familiar.
Para afrontar los problemas de acceso, principalmente debido a la dificultad de llegar a los recursos, se puso en marcha un proyecto para adquirir una furgoneta accesible y adaptada para poder trasladar a personas mayores de 40 años a diversos entornos comunitarios, fomentando su participación cultural y su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
Gracias al Plan de Infraestructuras Regional de la Fundación ONCE – Plena Inclusión Madrid, se adquirió una furgoneta de 9 plazas que se adaptó con la incorporación de un escalón mecánico y tiradores que facilitaran su accesibilidad. Entre los espacios para los que se ha utilizado la furgoneta encontramos un programa en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en el Centro de Mayores de “La Vaguada”, donde los participantes asisten dos veces por semana y participan en actividades como tai-chi, teatro, gimnasia y dominó.
Además, se han realizado salidas culturales y de ocio dentro de la Comunidad de Madrid beneficiando de manera habitual a 30 participantes con discapacidad intelectual mayores de 40 años.
El impacto social del proyecto ha sido significativo, mejorando la calidad de vida de los participantes y proporcionando un apoyo crucial a sus familias. Además, ha contribuido a sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades y necesidades de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo una visión más inclusiva y respetuosa. La adquisición de la furgoneta adaptada ha mejorado la accesibilidad y ha permitido una mayor frecuencia y número de participantes en las actividades, eliminando barreras de transporte y facilitando su movilidad.
El Plan de Infraestructuras Regionales se inscribe en el marco de colaboración institucional de Plena Inclusión Madrid y Fundación ONCE, al que se suman otras aportaciones públicas, privadas y de recursos propios.
Con la colaboración de: