Un derecho: la participación social de mayores con discapacidad intelectual
Mayores: ejemplo de cultura de inclusión y convivencia
Nos complace destacar un artículo elaborado por Paula Martinelli (Directora Técnica de Down Madrid) y Laura Pierna (Coordinadora de Centro Ocupacional, FOCUS y Envejecimiento de Down Madrid) publicado recientemente en la Revista Digital Síndrome de Down Vida Adulta de la Fundación Iberoamericana Down21. Este artículo, profundiza en un proyecto innovador que la Fundación Síndrome de Down de Madrid ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, enfocado en la inclusión de personas con síndrome de Down mayores de 40 años en actividades de centros para mayores de la ciudad.
Explicamos cómo, mediante esta colaboración, se está facilitando que personas con síndrome de Down en envejecimiento prematuro participen desde los 40 años en programas de entrenamiento cognitivo, actividades físicas y talleres culturales, tradicionalmente reservados a mayores de 60 años. Este proyecto permite que los participantes con discapacidad intelectual y los mayores sin discapacidad compartan espacios y actividades, promoviendo así una cultura de inclusión y una convivencia enriquecedora para todos.
A través de talleres como el teatro y la acuarela, los participantes encuentran un lugar común para expresarse, aprender y disfrutar, fomentando una auténtica integración comunitaria.
Para leer el artículo completo escrito por Down Madrid y publicado en la revista, accede al siguiente enlace: Derecho a la participación social de mayores con discapacidad