Actualidad

Down Madrid colabora con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por un Rivas más accesible

Por una ciudad para todos

Down Madrid ha participado en el Observatorio de la Discapacidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid celebrado este martes 22 en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones del municipio. La cita ha reunido a entidades de Rivas dedicadas a la discapacidad intelectual, así como a personal del Ayuntamiento, con el objetivo de trasmitir la importancia de la accesibilidad cognitiva y compartir experiencias. 

La accesibilidad cognitiva es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Es lo que permite que se entienda un cartel o un texto, que se logre ubicar un lugar dentro de una ciudad o de un edificio, que se pueda navegar fácilmente por una página web, etc. 

María Luisa Berdud, como miembro de la Comisión de Accesibilidad Cognitiva de Down Madrid, ha compartido la experiencia de la Fundación en torno a la accesibilidad, tras una introducción al concepto de Lectura Fácil de la mano de Plena Inclusión Madrid. “La lectura fácil es la llave para todo”, ha destacado Elena González, Coordinadora de Programas de Accesibilidad y Lectura Fácil de Plena Inclusión Madrid. 

María Luisa ha expuesto cómo se aborda la accesibilidad en la Fundación, analizando las dificultades encontradas en el proceso, como “el reto que supone implantar esta cultura en una organización de 200 trabajadores”, y las lecciones aprendidas. Una oportunidad para inspirar a otros que están empezando en esto.  

Conscientes del tiempo y esfuerzo que requiere la adaptación y validación de entornos o materiales, Plena Inclusión y Down Madrid han trasmitido la necesidad de “tener presentes los criterios de accesibilidad cognitiva en todo proyecto que se emprenda”. 

 Accesibilidad en Down Madrid 

En Down Madrid se lleva años trabajando en temas de accesibilidad cognitiva con Plena Inclusión Madrid, pero la creación de una Comisión de Accesibilidad en 2020 fue un paso decisivo para poder seguir avanzando. Hasta ahora, se han hecho trabajos como cuentos y relatos en lectura fácil, una guía de jubilación en lectura fácil, la evaluación y adaptación de la página web corporativa o la elaboración de una guía práctica para todos los profesionales de la Fundación.  

Actualmente, se está trabajando en la formación de personas con discapacidad intelectual como evaluadores que puedan validar materiales y prestar apoyo a entidades que, como el Ayuntamiento de Rivas, tengan un interés real en la accesibilidad universal.  

Deja un comentario